Influencer marketing, la estrategia del marketing digital que prefieren los anunciantes

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Influencer marketing, la estrategia del marketing digital que prefieren los anunciantes

El marketing digital está en constante cambio, tendencias, cambios de algoritmo, nuevas plataformas que van ganando terreno, formatos con más alcance etc.

Por ello desde 2013 IAB Spain realiza anualmente un estudio de redes sociales, que tiene como objetivo cuantificar la evolución de la penetración de las RRSS y el perfil de los usuarios.

La última edición, pone de manifiesto los cambios radicales en las plataformas y hábitos de consumo que los profesionales del marketing digital llevamos viendo meses.

El primer dato llamativo (y reto al que nos debemos enfrentar) es que mientras que el 85% de la población menor de 70 años usa redes sociales, por primera vez en años ha aumentado en un 18% las personas que aseguran que no se registrarán en alguna de ellas. Situándose en el 66% frente al 48% del año anterior.

A esta cifra debemos añadir que 3 de cada 10 usuarios de RRSS han abandonado alguna plataforma en los últimos 12 meses (comenzando por Facebook que pierde usuarios desde 2019 y Snapchat).

Sin embargo, estos datos, van de la mano, con algunos otros más positivos, y es que, plataformas como TikTok y Twich siguen cogiendo fuerza y ganando reconocimiento de marca (de un 73% a un 75%) y uso (de un 25% a un 30%).

La red que ha generado mayor interacción en este año ha sido Instagram pese a haber bajado un 6%, seguida de TikTok que incrementa sus resultados en 107%.

Conscientes de este reto, en Secnewgate, realizamos una consultoría estratégica de las redes de nuestros clientes, así como de la competencia, estableciendo en qué canales debemos estar (porque no vale estar en todos) y realizamos una comunicación orgánica que aporte valor a los usuarios.

El marketing de Influencers sigue creciendo

El marketing de influencers es indispensable para crear reconocimiento de marca. Independientemente de si se quiere o no estar en redes sociales, que los prescriptores hablen de una marca, aumenta la visibilidad de la misma. Esto se ve reforzado en el estudio, que estipula el aumento de personas que siguen a Influencers en 5 puntos, situándose en el 53% de los usuarios. Instagram sigue siendo la red principal donde más se sigue a los influencers, seguido de YouTube, Facebook,  TikTok y Twitter.

Buscar información en RRSS antes de realizar una compra es un hecho para el 45% de los encuestados, que además la gran mayoría (40%) declara que han influido en su compra final.

En relación a este último dato, cabe destacar, que ha aumentado la credibilidad de los influencers (+14pp) respecto a 2021, casi 1 de cada 2 (el 47%) los considera creíbles.

El eterno dilema ¿post propios o stories?

La tendencia de los stories en Instagram es imparable, contenido rápido y efímero siguiendo la estela de TikTok. Sin embargo, mientras que la media de publicación de stories es de un 63% frente al 37% de los posts propios, el alcance es mucho mayor en los posts (aún más si se trata de carrusel), un 73% frente al 27% de los stories.

En resumen, la penetración de las RRSS es muy estable, siendo WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, las líderes de uso en España. No debemos perder de vista TikTok que continúa creciendo y Twich para retransmisiones en directo.

Siguiendo las tendencias del mercado, en SECNewgate somos especialistas en campañas con influencers, escogiendo los perfiles ad hoc y definiendo el tipo de contenido según los objetivos, la afinidad con la marca y el producto.

 

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