Fiorenzo Tagliabue, CEO de SEC Newgate Global: «Alrededor de un 30% de nuestros ingresos proceden de influencers»

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Fiorenzo Tagliabue, CEO de SEC Newgate Global: «Alrededor de un 30% de nuestros ingresos proceden de influencers»

  • «Nos reforzaremos con una importante adquisición en América central y Sudamérica»
  • «Es un buen mercado para nuestra industria. Hay mucho inversor en España y Madrid

SECNewgate desembarcó en España en septiembre de 2019 tras fusionarse con ACH Consultores. Su CEO, Fiorenzo Tagliabue, ha detallado a elEconomista los principales hitos y retos tras la entrada del fondo de capital privado Three Hills Capital Partners. Este fondo ha inyectado en el grupo 53 millones para que la compañía pueda seguir creciendo. De hecho, tiene previstas adquisiciones en el corto plazo.

 

Hablando sobre resultados, han incrementado sus ingresos un 37% en 2021, ¿es posible mantener este ritmo en el futuro?

Puedo responder con las cifras del primer trimestre, que creo que es la mejor respuesta. En el lado de los ingresos, hemos incrementado un poco menos del 11% en comparación con el primer trimestre de 2021. En términos de beneficio bruto, el incremento ha sido de un 4,3%, en el ebitda, del 15,7%. Creo que los números lo demuestran.

¿Cómo fue el 2021 para SEC Newgate?

Los problemas derivados del Covid fueron más en 2020 que en 2021. Nuestro negocio es anticíclico y los problemas son nuestro negocio. En muchos mercados tenemos gestión de crisis, desde planes de reestructuración, despidos colectivos, problemas de caída de la demanda por parte de los consumidores… Nos han dado muchas oportunidades. 2020 fue el primer año después de la fusión que hicimos en septiembre de 2019. En ese año empezamos el proceso de sacar a la compañía de la Bolsa de Londres y, posteriormente, empezar el proceso para incorporar al fondo de capital riesgo Three Hills Capital Partners. En marzo también hicimos la adquisición en Estados Unidos. Todo eso fue posible porque nuestros números estaban funcionando muy bien. Y esto también incluye a España, que sufrió durante 2020 por la situación. Fue duro de sobrellevar, pero a mitad de 2021 empezamos a ver los primeros signos de recuperación y ya en 2022, esta primera parte del año está siendo brillante.

«Crecimiento orgánico. Si vemos los números de esta primera parte del año son impresionantes»

¿Cómo ve al mercado español en comparación con otros?

Es un buen mercado para nuestra industria, con varias compañías fuertes. Nosotros estamos reforzando nuestra presencia aquí con una importante adquisición con negocio en América central y Sudamérica. Eso nos traerá mucho negocio de allí a aquí, hay mucha gente invirtiendo en España y en concreto en Madrid. Y también al contrario, hay muchas empresas españolas invirtiendo allí. Tenemos que crecer aquí porque España merece más presencia, estamos progresando muy bien.

¿Cómo van a afrontar ese crecimiento?

Crecimiento orgánico. Si vemos los números de esta primera parte del año son impresionantes. Si queremos acelerarlo, también podemos pensar en alguna adquisición. Si surge una buena oportunidad, la analizaremos.

¿Tiene algún nombre en mente para esa adquisición?

Todavía no. Lo que sí puedo decir es que esa adquisición que vamos a hacer en América es una compañía que tiene oficina en Madrid. Si cerramos el acuerdo, por supuesto que nos uniremos, no tiene sentido tener dos oficinas. Es una compañía que cubre 14 países en la región, incluyendo Colombia, donde ya tenemos una posición muy importante. Creo que podremos cerrarlo para finales de junio.

¿Cuál es su primer mercado?

Nuestro primer mercado es Estados Unidos, donde tenemos el 34% de nuestra facturación. El segundo es Reino Unido, al igual que ocurre en el conjunto de la industria. El tercero es Australia, donde SEC Newgate es la agencia número uno.

«Muchas compañías descubrieron durante la pandemia la comunicación. Hemos mejorado los ingresos ofreciendo ayuda»

¿Qué tipo de clientes tienen en España?

Somos una compañía un poco diferente al resto del sector. Si hace cinco años éramos una compañía fundamentalmente de PR, ahora tenemos un buen mix entre PR y digital, entendiendo digital como la suma de online, social media e influencers. Tenemos muchas compañías donde hacemos B2C.

¿Cómo han cambiado las ‘influencers’ el mundo del ‘PR’?

Lo han cambiado mucho. Hay agencias que están especializándose mucho en influencers. Es sobre todo en Latam, Reino Unido…, en Italia nosotros tenemos un equipo solo dedicado a eso.

En ingresos, ¿qué porcentaje pueden suponer las ‘influencers’?

Es difícil de decir, pero supone alrededor de un 30% en todo el PR, no solo influencers, también las campañas en las que ellos participan dentro del mercado B2C.

Hablando sobre el sector, en una situación de crisis como la que vivimos con el Covid, ¿por qué cree que es importante la comunicación interna y externa para una compañía?

Muchas compañías descubrieron durante la pandemia la comunicación. Hemos mejorado los ingresos ofreciendo ayuda con la comunicación a algunas de esas compañías. Además, debo decir que el manejo de la crisis por parte de la compañía depende de si está o no preparada para hacerle frente. Nosotros recomendamos prepararse para esto. Primero hay que trabajar en la reputación de la marca, analizar cuáles son los puntos débiles y preparar un plan. Proponemos hacer cada año un simulacro de crisis de comunicación, como el que hicimos con Unilever en varios países.

¿Por qué piensa que antes no se invertía en comunicación interna?

Porque las compañías pensaban que los trabajadores estaban allí para trabajar a cambio de un salario y nada más. Nosotros, por ejemplo, somos una empresa muy estable, con nueve años de permanencia de media, y eso también es fruto de una buena comunicación. Es importante cuidar de la gente.

¿Piensa que estos avances se van a mantener en el futuro?

Se van a incrementar, porque en los últimos años ya se ha notado esta tendencia.

 

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