Más allá de TikTok: las redes del momento para las que no necesitas saber bailar

Blog

Más allá de TikTok: las redes del momento para las que no necesitas saber bailar

Según datos del último informe sobre Inversión Publicitaria en Medios Digitales del IAB, publicado en febrero de 2021, España continúa manteniéndose por encima de los 3.000 millones de euros en presupuesto publicitario digital. A pesar de que, en relación a 2019, se redujo en un 3,8%, se mantiene como uno de los sectores de la resistencia, sobrellevando con buena salud las consecuencias de la realidad pandémica.

En este sentido, y surfeando ya la cuarta ola, cabría pensar que los formatos, las plataformas, las marcas y hasta el propio usuario se resistiera a lo desconocido y prefiriese alojarse en su zona de confort con algún filtro VSCO. Nada más lejos.

Con la que está cayendo, la capacidad de reinvención y de creación de contenido – incluso de calidad –es inabarcable. Así, lo mismo te viralizan el baile de la nueva canción de Omar Montes de la Isla de las Tentaciones, que se empeñan en que te cocines una pasta nada digna de ninguna Trattoria de la Toscana.

Pero si te has quedado en TikTok, amigo, amiga, ya estás desactualizado. Del fenómeno Ibai Llanos en Twitch, pasando por los vetos a Parler, la red más polémica del panorama político, hasta Clubhouse que, aunque parece el nombre de una discoteca de la M-30, es una red social para la que sólo necesitarás tu voz.

¡Te las contamos todas! Un adelanto: para ninguna necesitas saber bailar.

Dar la campanada en Twitch

Aunque tiene diez años de vida, la llegada de la pandemia fue determinante para esta plataforma de streaming – que pertenece a Amazon – a la que, cada día, se conectan 26,5 millones de personas. Ya te lo contábamos aquí.

Durante los días de confinamiento, ya no eran sólo gamers los que acaparaban las pantallas. Medios de comunicación, periodistas y políticos, además de otros artistas y perfiles influyentes del panorama social, se sumaron a esta red para comunicarse de una manera más directa con su audiencia, ampliando el espectro de consumidor de Twitch y, sin duda, ampliando las posibilidades de contenido.

En España, que se sitúa como el segundo mercado (por detrás de EEUU) con más creadores de contenido líderes, Ibai Llanos se consolida como rey indiscutible, con recompensas de hasta 1 millón de euros.  El momento cumbre, las campanadas de Noche Vieja.

Como si de un Ramontxu 4.0 se tratara – eso sí, sin capa – Ibai Llanos y su equipo retransmitieron las campanadas desde su canal de Twitch, batiendo en audiencia a canales de televisión nacionales, como Cuatro o La Sexta, y consiguiendo espectadores tan vip como el mismismo Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Pero que no te engañen, no es fácil convertirse en Ibai Llanos. Aunque el mecanismo parezca sencillo, conseguir espectadores y posicionarte en lo más alto es infinitamente más complicado que cuadrar el feed de Instagram. ¿Algunos consejos en tu insistencia hacia el millón? Constancia, exclusividad, calidad y dedicación plena.

Quién sabe, si te pones, puedes ser la próxima Cristina Pedroche en las campanadas del año que viene. ¡Vete buscando vestido!

Parler, el veto de la manzana

Un Twitter sin censura. Eso es, a grandes rasgos, Parler. Muy parecida en su estética y funcionamiento a la red del pájaro, no lo es tanto en el procesamiento de los comentarios; no modera ni elimina ningún tipo de publicación. En Parler todo vale.

¿Y de dónde sale Parler? Como Twitch, no es una aplicación nueva. En activo desde 2018, encontró su momento álgido el pasado mes de enero, con el asalto al Capitolio. Twitter bloqueó la cuenta de Trump durante 12 horas y, de perdidos, a Parler. Durante esos días, esta red social se convirtió en el centro de la polémica, con una migración de Twitter-Parler bastante significativa de los usuarios posicionados en la ultraderecha.

Su filosofía: un espacio de completa libertad de expresión. Un arma de doble filo, si tenemos en cuenta que, poco después del boom, los principales servidores del mercado, Google, Apple y Amazon, decidieron retirarla de sus plataformas por fomentar un contenido inapropiado. Como consecuencia, Parler se quedó sin soporte web y quedó completamente inhabilitada.

A día de hoy, Parler ha vuelto. Aunque, por el momento, sólo está operativa en versión web y para usuarios que ya estaban registrados. No obstante, Apple, firme en su decisión, mantiene el veto por considerar que permite contenido “odioso, racista y discriminatorio”.

Seguiremos informando. Porque, si algo es Parler, es mucho más que hablar.

Clubhouse: el poder de la voz

¿Eres de los que siempre responde por WhatsApp con audio de voz? Esta es tu red social.  Con Clubhouse, deja de aburrir a tus amigas con audios de cinco minutos y cuéntale a todos lo que te apetezca decir.

La tendencia de los podcasts y el audio online es imparable. En España, según la AIMC (Asociación Para la Investigación de los Medios de Comunicación), el 39% de la población escucha podcast o radio en streaming y somos el quinto país del mundo en escucha de podcast.

Sin fotos ni videos, en Clubhouse lo único que cuenta es el poder de la voz. Basado en un formato audio, de contenidos efímeros, trabaja desde un concepto similar a una mesa redonda virtual. Así, en esta red social se ofrecen charlas sobre ciencia, política, meditación o innovación, en las que puedes, incluso participar.

Al más puro estilo Club, sólo se puede entrar con invitación. Una vez dentro, está dividía por secciones, o “habitaciones”, en las que se tratan diferentes temáticas, lideradas por un moderador que, de repente, puede ser Jared Leto, Oprah o Mark Zuckerberg.

Su éxito es tal en EEUU, que Twitter y Facebook ya han lanzado servicios similares para crear salas de conversaciones en sus propias redes.

¿Los dientes largos? Vete calentando la voz y apúntate a la lista de espera. Si entras, ¡ínvitanos!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *