Javier de Mendizábal: “En una situación de crisis es necesario mantener una comunicación interna y externa creíble, contrastable y demostrable”
En plena crisis del coronavirus, la Revista Anuncios ha querido conocer, desde el punto de vista de la comunicación, cuáles son las principales medidas que una empresa debe seguir para hacer frente al COVID-19. Por este motivo, recientemente, ha realizado una entrevista a Javier de Mendizábal, CEO de ACH, agencia global de comunicación, quien nos ha desvelado las medidas que está llevando a cabo, y que sirven de ejemplo para muchas otras compañías.
Siendo especialistas en comunicación de crisis, en ACH, mantener una comunicación interna y externa muy cuidada, transparente, eficiente y veraz, está cobrando cada vez un mayor protagonismo.
Por este motivo, y a pesar de que la pandemia ha cogido a muchos negocios por sorpresa, el CEO de ACH ha reconocido que, por suerte, gracias a su matriz, con sede en Milán (SECNewgate), estaban advertidos de lo que pasaría en España y, en concreto, en Madrid. Tal es así que su reacción fue rapidísima. Entre las primeras medidas que se tomaron en la agencia de comunicación, fue la del teletrabajo desde el día 10 de marzo, posicionándose como una de las primeras compañías en implementar esta medida. Bajo los pilares de la involucración, la dedicación y el compromiso, todo el personal sigue dando desde casa el mismo servicio, dedicación y entrega a los clientes como si estuvieran en la oficina.
Además del equipo, -que para ACH es su prioridad-, “con respecto a nuestros clientes, según los diferentes sectores en los que operan, hemos tratado de ayudarles, fundamentalmente, en lo que respecta a su comunicación interna; a saber, medidas a tomar, cómo actuar y comunicarse con los empleados: prevención, manuales de actuación, información de cualquier eventualidad de riesgo, motivación, ánimo y elaboración de protocolos ante sucesos imprevistos”, ha asegurado Mendizábal.
Pero, el Ejecutivo también ha querido dar una serie de consejos para trabajar, de la mejor manera posible, la comunicación, basándose en la transparencia y veracidad. Transmitir una fake news sería un grave error, tanto a nivel reputacional como empresarial. Por ello, en declaraciones de Mendizábal, “en una situación de crisis tan gravísima es tan necesario mantener una comunicación interna y externa (incluyendo -sobre todo- las redes sociales, ese segmento tan beneficioso y tan perjudicial en tantas ocasiones) creíble, contrastable y demostrable. Datos y hechos. No opiniones”.
Sin duda alguna, cualquier empresa, independientemente del sector, debe actuar con prudencia, entender cada situación particular y tratar de solucionar siempre los problemas de cada integrante de la empresa.
Finalizando la entrevista, el CEO de ACH ha analizado el sector. Es consciente de que la crisis del COVID-19 le afectará gravemente, al igual que a muchos otros mercados y, por tanto, habrá unas importantes repercusiones económicas. Pero siempre cabe la esperanza y debemos ser positivos de cara al año 2021. Como dijo Albert Einstein, “en medio de la dificultad, reside la oportunidad”.
Para leer la entrevista de Javier de Mendizábal al completo, haz clic aquí.