Youtube, la red social favorita de los españoles, cumple 14 años

Blog

Youtube, la red social favorita de los españoles, cumple 14 años

La plataforma de vídeo y red social Youtube cumple 14 años este 14 de febrero, y parece que lo hace más en forma que nunca.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por Hootsuite, Youtube es la red social que más utilizamos los españoles. En concreto, calcula que el 89% de los usuarios españoles de Internet la utilizan, por delante del 87% que afirman utilizar Whatsapp o el 82% de Facebook.

A nivel mundial, lo cierto es que la favorita es Facebook, pero Youtube tampoco se queda muy atrás, ocupando la segunda posición entre las redes sociales más populares del mundo. Con un total de 1.900 millones de usuarios, Youtube ha crecido un 27% en el último año, lo que supone más de 400 millones de nuevos usuarios.

Según el mismo estudio, lo más buscado en Youtube el año pasado fueron los términos música, canciones, Fortnite, OT y Bad Bunny.

El nacimiento de YouTube

Youtube fue lanzado el 14 de febrero del año 2005 como una web en la que los usuarios podían subir y compartir vídeos. El primer vídeo que se publicó en la plataforma, “Yo en el zoo”, fue cargado del 23 de abril.

Sus creadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, dos programadores y un diseñador, eran antiguos empleados de Paypal. En octubre del año 2006 decidieron vender Youtube a Google por 650 millones de dólares.

Hay varias versiones sobre qué es lo que motivó el nacimiento de Youtube. Algunos afirman que la idea surgió porque sus fundadores tuvieron muchas dificultades tratando de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco, mientras que otros aseguran que la idea original de Karim era crear una página de citas donde las personas pudieran calificarse entre sí según el tipo de vídeos que subieran, similar al sitio HotorNot.com (¿sexy o no?), donde los usuarios cargaban fotos suyas que luego eran calificadas por otros usuarios.

YouTube en cifras

A día de hoy YouTube acapara más del 10% del tráfico web mundial. La mayoría de sus usuarios son adolescentes de entre 12 y 17 años, de media un 56% hombres y un 44% mujeres. Está claro dónde tienes que estar si ese es tu target ¿verdad?

Respecto a sus contenidos, los vídeos de animales con más visualizaciones en la plataforma son los de gatitos. Un claro ejemplo es el canal Simon’s Cat, con más de 4 millones y medio de suscriptores y cientos de miles de visualizaciones en cada vídeo. Se calcula que cada día en YouTube se ven cerca de 5 millones de horas de noticias.

Para los más pequeños, Youtube cuenta con una plataforma especial llamada Youtube Kids en la que todo el contenido es apto para menores, cientos de vídeos infantiles.

YouTube premium

Con el objetivo de monetizar el tráfico de la plataforma, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, Google creó YouTube Premium, un servicio de suscripción que ofrece a los usuarios ver vídeos sin anuncios, bajarlos para poder acceder a ellos también de forma offline y acceder al servicio de Google Play Music.

Aunque en un primer momento Youtube Premium ofrecía también en exclusiva las series y películas de YouTube Originals (producciones propias), finalmente la plataforma ha decidido que el contenido de Originals se ofrecerá de forma gratuita, aunque con anuncios, a todos los usuarios. Debido al éxito de producciones como Cobra Kai o Step Up: High Water, Youtube ha decidido continuar invirtiendo en las producciones originales de Youtube Originals.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *