¿Vas a hacer un sorteo en Instagram? No te olvides de la estrategia

Blog

¿Vas a hacer un sorteo en Instagram? No te olvides de la estrategia

Hoy en día es innegable la importancia que han adquirido las redes sociales en el mundo de la comunicación. Todo buen social media que se precie sabe más que de sobra que tiene que incluirlas en su estrategia digital.

Pero no todas funcionan igual, ni todas consiguen los mismos resultados. En un mundo en el que la imagen lo es todo, está claro que Instagram es ahora mismo la reina de las redes sociales. Un escaparate donde, con una buena estrategia, se consigue que las marcas sean reconocidas, visibles y creíbles.

Dentro de la infinidad de acciones que se pueden llevar a cabo en Instagram, estamos todos de acuerdo en que los sorteos y los concursos son esenciales para aumentar la viralidad y el engagement. Dos herramientas con las que estamos más que familiarizados.

Porque, ¿quién no tiene el típico amigo que se vuelve loco etiquetando a todo el mundo cada vez que se cruza con un sorteo en Instagram, sea cual sea el premio?

Ahora bien, ¿cuál es la principal diferencia entre un sorteo y un concurso? ¿cuál es mejor para nuestra marca? En los concursos, los usuarios participan para lograr un objetivo y aquel que lo consiga es el ganador. Por otro lado, en los sorteos el ganador es seleccionado de manera aleatoria entre todos los participantes. Está comprobado que en Instagram funcionan mucho mejor los sorteos.

Es importante saber que, para hacerlo de manera profesional hay que disponer de unas bases legales, ofreciendo garantías de que se están cumpliendo los requisitos necesarios y no se trata de un fraude.

 

TIPOS DE SORTEOS EN INSTAGRAM

 

Sorteo de Comentarios. Una de las opciones más populares y que todos conocemos. El requisito indispensable es que el usuario comente en el post mencionando a sus amigos. La principal ventaja que ofrece es que muchas marcas permiten que el usuario comente las veces que quiera. El resultado es el aumento exponencial de engagement y la visibilidad del mismo.

Sorteo de Hashtags. Si una cosa tenemos clara, es que los sorteos han de tener una dinámica de participación sencilla, que no requieran mucho esfuerzo por parte del usuario. Es por ello, que este tipo de sorteos no es tan común, ya que la implicación del usuario es mayor. Consiste en crear un hashtag específico, ya sea el nombre de marca o de la campaña, para que el usuario lo utilice en sus publicaciones.

Sorteo colaborativo. La principal diferencia con el sorteo de comentarios es que en este tipo dos o más marcas se unen para crear sinergias. Normalmente suelen ser marcas que pertenecen al mismo sector. Ambas lo publican en sus cuentas de Instagram, así el concurso se retroalimenta con los seguidores de ambos perfiles.

Sorteo promocionado. Como su propio nombre indica, necesita una inversión y se realiza a través de la plataforma de Ads. El beneficio es la segmentación que permite, llegando a nichos de audiencia cualitativa para nuestra marca que si no sería imposible.

 

TIPS PARA REALIZAR UN SORTEO DE ÉXITO EN INSTAGRAM

-Utiliza una imagen acorde y llamativa, que no pase desapercibida en la vorágine de fotos de Instagram.

-Empieza el texto con un call to action. Instagram solo muestra unas 20-25 palabras antes de desplegar el cuerpo del texto. Por ello, al tratarse de una red social visual es importante que el usuario preste atención, no solo a la imagen, sino también a lo que se dice.

-Describe el premio al inicio para que no caiga en el olvido. Además, cuantos más premios se sorteen más posibilidades hay de que los usuarios participen, puesto que hay más posibilidades de ganar.

– Explica bien toda la dinámica del sorteo: los requisitos para participar, la fecha de inicio y finalización y la forma de escoger al ganador.

-Para que no sea un texto demasiado largo y que el usuario pierda interés, utiliza emoticonos y divide en puntos la información a comunicar.

-Una vez haya finalizado, mide y analiza los resultados obtenidos. Así sabrás si se han conseguido todos los objetivos y qué debes corregir y mejorar para futuros sorteos.

 

En definitiva, realizar un sorteo en Instagram no consiste en lanzar un post y esperar a ver qué ocurre, sino que requiere de una previa estrategia en la que se tendrán en cuenta los objetivos marcados y la audiencia a la que nos dirigimos.

Autora: Beatriz García, consultora digital en ACH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *