Trucos para hacer la nota de prensa perfecta

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Trucos para hacer la nota de prensa perfecta

Redactar una nota de prensa puede parecer, a priori, tarea fácil; pero no lo es. Del resultado final depende, en cierta medida, que pueda resultar un éxito -si conseguimos captar la atención del periodista en el momento que comience a leerla- o un fracaso -si, por el contrario, abandona la lectura por falta de interés y, por tanto, ni se plantea publicarla-. Ahí reside la clave. Nos la jugamos en cuestión de segundos.

Comencemos por el principio. Cada cual posee un estilo propio a la hora de redactar pero hay una serie de pautas que se deben respetar a la hora de preparar un borrador de nota de prensa.

Lo primero es evaluar y sopesar el interés de la información, poniéndonos en la piel del periodista, adoptando su rol. Si realmente las posibilidades de publicación son remotas hay que trasladárselo al cliente para que no vea frustradas sus expectativas. No todo es susceptible de convertirse en noticia. En este punto, la labor de asesoría por parte de la agencia es de vital importancia.

  • Una vez tomada la decisión es preciso concretar la estructura redaccional y el contenido:
    • Resulta fundamental escoger un titular que no exceda las dos líneas, que recoja los mensajes principales de la información y que suponga un reclamo nada más leerlo. Es fundamental tomarse el tiempo necesario e, incluso, trabajar en un par de opciones y decidir la idónea al final. Incluso, hay profesionales que prefieren redactar primero la nota completa y, posteriormente, asignarle un titular. Opcionalmente, se utilizan antetítulos y/o subtítulos para completar la información del titular.
    • El 1º párrafo es una versión reducida de la nota de prensa. Debe responder a la fórmula de las 5W: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué? Es recomendable ser riguroso en este punto porque la mayoría de los periodistas no continuarán leyendo hasta el final.
    • El resto de los párrafos constituyen el cuerpo de la información y en ellos se suele ampliar lo contenido en el primer párrafo, incluyendo declaraciones de los portavoces de la empresa o los protagonistas de la información. Si la nota es demasiado extensa –no recomendamos exceder las dos páginas– se suele utilizar el recurso de los ladillos, para separar bloques temáticos y destacar informaciones.
    • La nota de prensa se cierra con el párrafo corporativo de la compañía. Se trata de un resumen de 5 líneas, aproximadamente, donde se presenta la empresa: actividad, nº de empleados, sedes, facturación… Al final se añaden también los datos de contacto de la persona que envía la nota de prensa (nombre completo, teléfono, e-mail y página web de la agencia) para que el periodista pueda localizarla.
  • En cuanto al tono empleado en la redacción recomendamos que sea directo e informativo, sin florituras lingüísticas ni proliferación de adjetivos.
  • Respecto al diseño, es conveniente maquetarla con el look and feel de la compañía, añadiendo su logotipo, las palabras NOTA DE PRENSA y la fecha de envío. Si disponemos de material gráfico que acompañe la información, con buena resolución, mejor adjuntarlo. Los periodistas suelen reclamarlo a posteriori.
  • A la hora de seleccionar el mejor horario para enviarla, una vez el cliente haya dado su visto bueno, nuestra recomendación es hacerlo entre el martes y el jueves, en la siguiente franja horaria: 09:30 h – 12:30 h.

A partir de este momento el éxito de la publicación no sólo radica en haber seguido al pie de la letra las pautas indicadas más arriba. Entran en juego otros factores externos, que rara vez podemos controlar, como la actualidad del día o la saturación de noticias de un mismo sector. Pero ésta es otra historia…

Si crees que podemos ayudarte con este tema, ponte en contacto con nosotros a través del 91 745 48 00 o del correo electrónico achcambre@achcambre.es

 

Autora: Eva Ortiz, directora de Cuentas en ACH

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