Plan de Relaciones Institucionales ante un cambio de Gobierno

Blog

Plan de Relaciones Institucionales ante un cambio de Gobierno

2019 está siendo un año turbulento en el plano político. A las elecciones autonómicas y europeas previstas para el 26 de mayo, el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez añadió una nueva cita más con las elecciones del pasado 28 de abril.

Estos cambios en todos los niveles gubernamentales pueden servir a los grupos de interés para tender puentes con el poder legislativo y que de esta manera cuenten con voz propia a lo largo de los procesos legislativos. Para ello, deberán contar con un plan de acción ante un cambio de Gobierno. Este plan cuenta con varias fases diferenciadas entre sí:

Investigación

En esta primera etapa, los grupos de interés deberán analizar en qué situación se encuentra la legislación vigente a todos los niveles: europeo, nacional y regional. A partir de ahí, podrán establecer qué objetivos quieren conseguir con el plan. En este documento, estarán incluidos una primera búsqueda de los principales líderes de opinión, así como posibles cambios que se puedan realizar en un futuro próximo.

Puesta en marcha

Una vez tengan los objetivos claros y establecidos, llega la fase en la que los grupos de interés deberán establecer contacto con los grupos legisladores. La forma en la que pueden dirigirse a ellos puede variar mucho. En cualquier caso, ese primer contacto servirá para varios fines: el primero, felicitar al destinatario por su nuevo puesto o por su renovación; segundo, para realizar una introducción sobre el sector, así como cuál es la visión que tiene el grupo de interés sobre el mismo; además, servirá para solicitar un encuentro con el cargo de responsabilidad, a fin de explicar más detenidamente su punto de vista.

Monitorización

Tras la primera toma de contacto, la labor de los grupos de interés pasa por hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra nuestro encuentro. Esto es, comprobar si se ha concertado, si está todavía a la espera, etc. Esta fase es la más ardua de todas, ya que las agendas de los cargos públicos suelen estar saturadas con encuentros, actos y tareas que puede hacer que su reunión se retrase.

Durante la reunión

Antes de llegar a la tan esperada reunión con la persona con cargo de responsabilidad, los grupos de interés no pueden dejar nada a la improvisación. Se hace necesario, por tanto, una preparación previa de cara al encuentro. En esta preparación va incluida la elaboración de un argumentario que les permita poder transmitir de forma efectiva los mensajes clave para su beneficio, así como la visión que tienen con respecto a un asunto determinado.

En el transcurso del encuentro, los asistentes utilizarán gráficas e infografías que les sirvan como apoyo para que sus mensajes se refuercen.

Una vez que ya se ha producido este encuentro con los cargos públicos, el trabajo de los grupos de interés no acaba ahí. Deberán realizar un seguimiento constante de la actividad legislativa a nivel europeo, nacional o regional, dependiendo de sus objetivos. A partir del mismo, podrán ir actualizando objetivos y metas para que su influencia sea efectiva.

En ACH ayudamos a que los grupos de interés, como actores legítimos de la sociedad, consigan tener voz y sean influyentes en el plano legislativo.

Autor: Alejandro Montaño – Ejecutivo de Cuentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *