La red 5G, estrella del Mobile World Congress 2019

Blog

La red 5G, estrella del Mobile World Congress 2019

El Mobile World Congress (MWC), principal congreso de móviles del mundo, se ha celebrado estos días en Barcelona y, sin duda, la red 5G ha sido su protagonista.

La nueva generación de redes de banda ancha móvil 5G es una tecnología que se encuentra cada vez más cerca de su lanzamiento comercial y promete, desde que se dio a conocer, ofrecer un nuevo tipo de experiencias en muchos ámbitos, como la movilidad, la conducción autónoma, el lnternet de las cosas (IoT)…

De acuerdo con Ericsson, se calcula que a finales del año 2024 la red 5G estará al alcance del 40% de la población mundial, lo que implica que podrá ser potencialmente utilizado por 1.500 millones de personas.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer de cara al consumo masivo, el 5G promete una mayor velocidad, de más de 10Gbps por segundo, menos retardos en la red y una mejora en la conexión entre todo tipo de dispositivos, tanto si son móviles como si son frigoríficos o coches.

En el MWC se ha hablado y mucho de las funciones del 5G, anunciando teléfonos móviles o coches conectados, entre otras funcionalidades.

Teléfonos plegables y mejora de las cámaras

Samsung y Huawei, dos de los principales competidores del mercado de móviles Android, han presentado modelos de móviles de altísima gama y que se doblan; pero eso sí, con un precio de mercado superior a los 2.000 euros. Es decir, por el momento no están al alcance de todos los bolsillos.

Lo cierto es que este año ha supuesto un antes y un después en el diseño de móviles, puesto que es innegable que en los últimos tiempos la mayoría buscaba parecerse lo máximo posible al iPhone de Apple. Algunos han achacado esto a la falta de innovación de Apple y en realidad tiene sentido, puesto que al final es lo que todos queremos: una pantalla grande, mucha batería, una buena cámara y aplicaciones que funcionen como deben.

Respecto a una de las características más repetidas, el concepto de teléfono plegable, los fabricantes aún no han decidido cómo debe hacerse. Mientras que en el caso de Samsung prefieren que se abra hacia dentro, como un libro, en Huawei o Yoyole se abre hacia fuera. Decidir cómo será la apertura es importante debido a que influirá en el número de pantallas con las que contará el dispositivo, sus funciones, etc.

Por su parte, Nokia ha llamado la atención en esta edición gracias a su último terminal, el Nokia 9 Pureview debido a su elevado número de cámaras en la parte trasera del teléfono, nada más y nada menos que cinco. Sin embargo, no se trata de cámaras normales, tres de ellas solamente captan imágenes en blanco y negro mientras que las otras dos dan color a la imagen. Esta división de los colores de la imagen según Nokia permite que cada fotografía tenga mucha más luz y detalles imposibles de capturar de otra forma.

Coches eléctricos en miniatura

En el apartado de los coches eléctricos, la marca que más ha destacado ha sido SEAT con su Minimó, un prototipo de coche eléctrico con 1,2 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Un coche en miniatura en forma de huevo que es para la marca la mejor solución sostenible de movilidad urbana. El coche es biplaza, 100% eléctrico y con una autonomía de 100 kilómetros.

Ciudad del futuro, la sección más futurista

Dentro de la “ciudad del futuro”, la sección en la que se aglutinan las propuestas más sorprendentes del MWC, ha habido también innovación, entre ellas destaca la colmena de abejas con un sensor interior que analiza tanto la temperatura como la humedad y el movimiento de sus habitantes.

Otras propuestas curiosas son un zeppelin sobrevolando Corea que es controlado desde el centro de control en cualquier parte del mundo o una reproducción del sistema de aprovisionamiento de aguas de Toronto, con sensores en sus tuberías y cloacas para monitorizar la presión del agua y registrar los aumentos de presión, permitiendo ajustar la demanda y predecir los picos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *