F. Javier de Mendizabal: “Somos una agencia de comunicación, de toda la comunicación”

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F. Javier de Mendizabal: “Somos una agencia de comunicación, de toda la comunicación”

El Consejero Delegado de ACH, F. Javier de Mendizábal Castellanos, ha hecho unas declaraciones a la revista Anuncios en la que aporta su perspectiva sobre la situación en la que se encuentra el sector de la Comunicación y su visión de futuro.

Pregunta: Parece que cada vez es mayor la demanda de servicios de creatividad a las agencias de públicas. ¿Cuáles es la razón de esa demanda y en qué tipo de encargos se concreta?

Respuesta: La comunicación es un todo. Las agencias de publicidad tradicionales que yo conocí, ya no existen como tal. Del mismo modo las agencias de relaciones públicas, tampoco existen como tal. Internet y las redes sociales han cambiado todo el mercado (y el mundo) y todos tratan de hacer de todo (lo que puede o le encargan). En definitiva, de lo único que se trata es de hacerlo bien y que el cliente esté satisfecho. Pensar que un spot para televisión, una cuña o una página de prensa sólo puede hacerlo una agencia de publicidad, es cosa del pasado. En ACH, lo hacemos y no somos una agencia de publicidad. Somos una agencia de comunicación, de toda la comunicación. Hay que pensar en global, todo lo que sea comunicación nos atañe y es campo de nuestra actuación. En ACH hemos creado un departamento de Digital, otro de Diseño y otro de Branded Content, precisamente para dar soluciones a nuestros clientes en estas áreas. Ello al margen de las relaciones institucionales, public affairs y lobbying que -por el momento- continúan siendo un campo de actuación exclusivo de agencias como la nuestra.

Pegunta: ¿Qué dificultades afrontan las agencias de relaciones públicas para atraer y mantener el talento profesional que precisan actualmente? ¿Son una opción atractiva para los jóvenes profesionales?

Respuesta: Ninguna dificultad. Es una cuestión de oferta y demanda. En ACH, recibimos cientos de currículos, la verdad. El único problema, en realidad, es tratar de convencer a los clientes de que tienen que pagar por ello -por el talento- y demostrar que aportamos valor añadido a su negocio, sea el que sea. En cuanto a retener el talento, este es un tema general empresarial no exclusivo de las agencias, y tiene que ver con los sueldos adecuados, el ambiente laboral, las condiciones de trabajo y un largo etcétera.

Pegunta: La medición de resultados de las acciones es un tema que ha cobrado mucha relevancia en el sector en los últimos tiempos. ¿Ha crecido la exigencia de los clientes en ese sentido? ¿Tienen los propios clientes herramientas y recursos para realizar esa medición o apelan a las agencias en este terreno?

Respuesta: Los clientes, como todos los que tenemos una responsabilidad en una cuenta de resultados, necesitan tener instrumentos de medición sobre cómo están invirtiendo su dinero y qué retornos están consiguiendo. Me parece absolutamente lógico y responsable por su parte. Las herramientas de medición son bien conocidas por todos, clientes y agencias. Otra cosa es su fiabilidad, que debe mejorar.

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